Reseña: El tatuador de Auschwitz (Heather Morris)

Reseña por: Pablo Gracida.

Autor: Heather Morris
Editorial: Planeta
Páginas: 298

SINOPSIS: Hay numerosos libros sobre el Holocausto, pero ninguno como este. Se basa en una increíble historia real detrás de uno de sus símbolos más potentes: los números azules tatuados en los brazos de los prisioneros de los campos de concentración.
Cuando a Lale Sokolov le fue encomendada la tarea de tatuar los números en las víctimas que –como él– eran encerradas en Auschwitz, usó la mínima libertad que su rol le permitía para intercambiar joyas y dinero de judíos asesinados por comida para ayudar a otros a sobrevivir. De ser atrapado, lo habrían matado al instante.
Lale se propuso vivir una vida tan plena como le fuera posible dentro de esas terribles circunstancias. Una mañana, en la fila de prisioneros que esperaban para ser tatuados, una joven temblorosa llamó su atención. Para él fue amor a primera vista y se juró que, si lograba salir del campo, la buscaría hasta encontrarla.
Durante cuatro años, Heather Morris entrevistó a un anciano Lale Sokolov. Apoyándose en esos encuentros y en abundantes documentos –pero con la potencia de la mejor de las ficciones– «El tatuador de Auschwitz» narra esos hechos que permanecieron casi desconocidos durante más de setenta años. Por trágico que sea el relato, es un llamado a la esperanza y al coraje. Y, sobre todo, una inolvidable historia de amor y supervivencia.

A lo largo de las décadas, la Literatura se ha encaminado en una gran cantidad de ocasiones hacia la narración de acontecimientos históricos que la humanidad debe conocer bajo la letra de tantos autores. El hecho de que existan demasiados libros sobre un mismo suceso histórico nos permite recibir distintas perspectivas de lo ocurrido, eso significa que siempre habrá una amplia variedad de puntos de vista con los que podamos conocer a fondo la verdadera historia de la humanidad.

Pienso que es grandioso tener tanta Literatura basada en Historia. Sin embargo, el reto real del autor será ofrecer una perspectiva nueva para que el lector logre simpatizar con el tema y reconocer su obra como una extraordinaria maravilla.

Tenemos demasiados libros, clásicos y contemporáneos, que nos relatan cómo eran la vida de los seres humanos en la época Nazi. Tantos libros que narran el día a día en Auschwitz, pero les puedo asegurar que ninguno había sido escrito como lo hizo Heather Morris. Una línea amorosa y una novela romántica rodeada del interesante contexto que muchos de nosotros desconocíamos.

Entendería completamente si para algún lector no es de su agrado el género romántico, pero este libro va muchísimo más allá de  una historia de amor. La información tan real que Morris brinda sobre cómo vivían los prisioneros de Auschwitz, es una oportunidad única para conocer los detalles desapercibidos sobre este trágico acontecimiento histórico y que muy pocos libros habían registrado. No es grande la lista de autores que enfocaron su atención en la otra parte del episodio, ya que como el título del libro lo dice, aquí es momento de leer la historia de uno de los encargados de tatuar la matrícula de cada prisionero.

¿Existía verdaderamente la esperanza en la humanidad? ¿Quiénes eran en realidad los enemigos? ¿Qué ocurría si algún judío negaba profesar su religión para tratar de continuar con su vida? ¿Hasta dónde era capaz de llegar el ser humano con tal de sobrevivir? ¿Pensar primero en ti antes que en los demás podría mantenerte con vida? ¿Existían ventajas entre algunos más que en otros?

Si hay algo verdaderamente especial en este libro de Heather Morris es el lugar y el espacio en el cual coloca al lector. Muy pocas historias se habían contado sobre las personas que ayudaban a los nazis. Probablemente muy pocos de nosotros creeríamos posible que uno de esos tantos tatuadores sería un mismo judío. Incluso hay frases y posturas de personajes que hacen fuertes críticas a la religión más allá del argumento superficial de «No respetar a alguien por sus creencias», sino que se convierte en una crítica sumamente pesada sobre lo complejo que se tornaba tener empatía con los demás desde el ámbito religioso. Creo que a pesar de haber sido un acontecimiento histórico fatal, esta obra muestra cómo funcionaban las mentes más «poderosas» sin importar de qué lado de la situación estabas. 

Leer la historia de amor de Lale y Gita te hará comprender qué era lo que realmente mantenía vivos a las personas ahí dentro. Esto va mucho más allá de posturas meramente románticas. Vivirás el día a día de los prisioneros más inocentes de la historia de la humanidad. Una historia en donde predomina más el instinto de sobre y supervivencia para conocer lo que ocurría en la mente de los prisioneros y de los «enemigos».

Considero que muy pocos libros se han acercado a brindar el contexto que «El tatuador de Auschwitz» ofrece sobre aquellos sucesos. Una sorpresa total para los que creemos que Auschwitz, o incluso Birkenau, sólo estaban separados entre dos bandos: los buenos y los malos.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close