Reseña: El club de los Nonatos (Joe MC).

Reseña por: Pablo Gracida.

Autor: Joe MC
Editorial: Caligrama (Ebook)
Páginas: 272

SINOPSIS: Nueve mujeres embarazadas, y sus once bebés por nacer, tienen como punto de convergencia un prestigioso gimnasio donde toman clases prenatales; allí se desarrolla esta historia de fantasía con fuerte dosis de realidad, donde se descubre que tal vez no sabemos tanto sobre los bebés por nacer como pensamos. En este maravilloso mundo, los bebés son los protagonistas, ya que tienen la capacidad de comunicarse entre sí y a la vez analizar el mundo de los adultos al que pronto llegarán. En este, su mundo, nos dan a conocer sus alegrías, anhelos, temores y todos sus sentimientos, haciéndonos entender que lo que sabemos sobre ellos no es ni una mínima parte de lo que realmente viven en el vientre de sus madres. Este prestigioso gimnasio será bautizado por los bebés como La Casa Club y todos ellos formarán El club de los Nonatos.
¡Ellos saben más de lo que creemos!

Con el paso de los años, la literatura enfocada en ayudar al ser humano a atravesar procesos se ha popularizado más y más. Ya sean los libros sobre  cómo enfrentar una muerte, rupturas amorosas, mejorar vínculos familiares, consejos durante el embarazo, cómo llevar una mejor alimentación, y un sinfín de títulos y temáticas que se han ido agregando gracias a las distintas necesidades de los lectores. Pero estas páginas llevan una de estas situaciones hacia una novela.

A pesar de que el entorno parezca que El club de los nonatos es un libro que no podría llamar tanto la atención, permítanme expresarles que es una verdadera joya. Joe MC, escribió un ambiente en donde el embarazo es el núcleo de todo pero, ¿algunas vez se han preguntado qué ocurre con los bebés durante este proceso? Este libro le dará un toque novelesco a diferentes situaciones que tienen algo en común: la llegada de un nuevo miembro a su familia.

La historia se desarrolla con nueve mamás que llevan una vida muy distinta entre ellas. Todo tipo de situaciones posibles y reales estarán al margen con cada personaje que se prepara para ser mamá. La pareja que muere de miedo por no saber ser padres, las mejores amigas que se embarazan al mismo tiempo, la pequeña adolescente, una futura mamá con severas adicciones, la madre soltera, la súper modelo con miedo a que su cuerpo no vuelva a ser el mismo y la mujer que sufre violencia en su casa. Esto es lo que se vive día a día en el mundo verdadero, y varias realidades se mezclarán mientras todas toman una clase en La Casa Club con ejercicios prenatales.

Un excelente compendio de vidas que te harán darte cuenta de la difícil realidad que muchas futuras madres viven. Pero todo se desemboca cuando unas pequeñas voces comienzan a platicar y compartir mil historias desde el vientre de cada mamá. Una manera muy inteligente de crear consciencia sobre la importancia de cómo llevar un embarazo y de crear empatía con las diferentes mujeres que viven su historia a su modo. Existen una gran cantidad de maneras de atravesar un mismo proceso.

Es importante aclarar que se pueden leer en algunos puntos, ciertas ideologías pro­-vida. Pero de eso se trata la Literatura, de conocer diferentes mundos aunque no compartamos algunas ideas y pensamientos. Después de todo, un buen libro siempre llevará tus emociones al máximo y te hará querer más a algunos personajes que a otros. Joe MC le pone voz y pensamientos a cada bebé y utilizará dichas herramientas para compartir la realidad que viven en su casa y se logrará contrastar lo difícil que en ocasiones puede ser el hecho de que una familia deba tener nuevos pequeños miembros.

Un gimnasio se convertirá en el escenario que permite reunir en un mismo lugar a muchas mujeres con sus formas personales de ver la vida, de vivirla y de compartirla, sin saber que entre sus vientres no sólo se están desarrollando bebés, sino también El club de los nonatos.