Reseña: Matilda (Roald Dahl)

Reseña por: Pablo Gracida.

Autor: Roald Dahl
Editorial: Alfaguara (Colección Clásicos)
Páginas: 244

SINOPSIS: Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos…
Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.

Sucede que, cuando se trata de un libro en el que se basó una película tan especial de tu infancia, tu manera de percibir dicha lectura es muchísimo más amena y sincera. Es decir, te acompañan personajes con los que creciste y conoces la verdadera historia de ese relato que te vio desde pequeño, pero que únicamente tenias una referencia audiovisual sobre ello.

Debo confesar que uno de los factores más importantes que considero para digerir Literatura en cualquiera de sus formatos, es dejar volar mi imaginación y comenzar a adaptar los escenarios y personajes de una historia desde cero. Pero cuando estamos ante el caso de leer un libro en el que se basó una película, obviamente ya tienes referencias visuales sobre cada detalle importante o evento por suceder. Es ahí cuando uno se da cuenta de lo interesante que se vuelve el mundo literario y de lo que destaca a un buen escritor sobre los demás.

Roald Dahl es conocido por haberle dado vida a varias historias con las que crecimos. Las más reconocidas son: «Las brujas», «Charlie y la fábrica de chocolate» y «Matilda». ¡Claro que todos le debemos un pedacito de nuestra infancia a los mundos de Dahl! Ver aquellas películas que seguramente disfrutaste tanto de niño, te da la oportunidad de digerir de forma muy diferente el libro en el que se basó.

«Matilda» es la historia de una pequeña niña que no es querida por su familia y antes de comenzar su vida académica, encuentra —como muchos de nosotros— un refugio mágicamente especial en los libros. Todo comienza con pequeñas travesías hacia la biblioteca del lugar en donde vive, para experimentar las más grandes aventuras gracias a la señorita Phelps, la bibliotecaria.

Dahl hizo ver —evidentemente de forma más fantasiosa y exagerada— lo distinto que puede ser el mundo ante los ojos de un niño que lee. Pasan los días y las lecturas de la pequeña Matilda se convierten en nuevos espacios que la mantienen protegida del mundo real.

Es fascinante la manera en la que se pinta el contexto de una familia que no le pone atención a su hija y que muchas veces no se encuentra tan distante de la realidad que viven muchos niños. Es por ello que no me atrevería a dudar, ni un segundo, del verdadero sentimiento de refugiarte en tu librero. Un papá estafador y fraudulento que piensa que la vida se trata sobre engañar a los demás para salir adelante y se siente orgulloso de ello. Una mamá profundamente hundida en el mar de la superficialidad. Y un hermano que no muestra absoluto interés por lo que sucede en su hogar, después de todo, él es el favorito de papá.

Cuando Matilda comienza su vida académica, se adentra en un mundo complicado, totalmente basado en el sistema educativo de décadas atrás en donde la disciplina era impuesta ante los alumnos muy duramente a base de violencia física y mental. Todo esto perfectamente bien estructurado dentro del personaje de la directora Trunchbull. Una señora que lleva al máximo tus emociones negativas pero que poco a poco va engranando de modo perfecto conforme va transcurriendo la historia.

Sin embargo, todos nos hemos encontrado con alguna profesora o profesor que salvó nuestras vidas de lo terrible que parecía el entorno académico. Y Matilda no es la excepción, pues comienza a forjar una relación estupenda con la señorita Honey, su profesora. Quien la llevará de la mano mientras Matilda trata de descubrir cómo fue que dirigió su ira interna para desatar un maravilloso poder redactado como «Milagros».

Responderás miles de preguntas si decides darte la oportunidad de leer a Roald Dahl. Te darás cuenta de cómo funciona el mundo del entretenimiento y de los factores audiovisuales que se deben sumar para generar un buen contenido infantil. ¿Cómo es que funciona el poder de Matilda? ¿Durará pasa siempre? ¿Qué sucede en el libro y qué agregaron u omitieron en la película? ¿Los personajes están cercanos a la Literatura de Dahl? ¿Por qué será mejor plantear historias de forma diferente cuando de trata de un público infantil?

Sin duda un libro que irá más allá de lo que sus letras y capítulos te permitirán dejar ver.