Reseña: El lazarillo de Tormes (Anónimo)

Reseña por: Pablo Gracida.

Autor: (Anónimo)
Editorial: Ediciones Leyenda
Páginas: 63

SINOPSIS: Primicia de lo que sería la novela picaresca y realista. «El lazarillo» empieza su narración haciendo énfasis en las situaciones que le permitieron llegar a conocer al ciego que a la postre se convertiría en su amo. Asimismo, de una manera clara y sencilla, pero conservando el castellano original, el personaje principal de esta novela continúa describiendo las aventuras que enfrentó con muchos otros amos más, hasta convertirse en un hombre maduro que trabaja honesta e íntegramente para llevar el pan de cada día a su familia. Algunos pasajes de esta obra nos hacen razonar acerca de las vivencias cotidianas que se presentan tan súbitamente y ante las que tenemos que actuar con demasiada firmeza y decisión aunque, lógicamente, no sin consecuencias, que a veces tienen un desenlace feliz y en otras ocasiones terminan infaustamente.

Existe todo un contexto literario que envuelve a las aventuras del pequeño Lázaro. Este libro publicado en 1554, es el inicio de un nuevo subgénero de la literatura española que daría la pauta para las redacciones más importantes del conocido Siglo de Oro. Hay investigadores que aseguran que El Lazarillo de Tormes fue la dosis literaria exacta de inspiración para que Miguel de Cervantes plasmara en hojas blancas la travesía de su personaje tan querido «El Quijote». Pero además de ser esta referencia para Saavedra, ¿por qué es tan importante El Lazarillo de Tormes para la literatura española?

Sucede que durante el siglo XVI, en España sólo estaba permitido el género literario tan fascinante que muchos de nosotros conocemos, aquél que empoderaba a personajes y las páginas eran los testigos perfectos para las hazañas heróicas más interesantes para la sociedad. Protagonistas que manejaban una especie de deseo inalcanzable y que las acciones y anécdotas que se compartían sobre ellos tenía como consecuencia que todo el mundo los admirara como los grandes héroes que eran al enfrentarse contra enemigos tan poderosos.

Sin embargo, existió un escritor que quiso salirse de la zona tan particular de literatura en la que vivía España, un escritor disfrazado de un anonimato porque en aquellos años no estaban bien vistas algunas conductas que tendría nuestro querido protagonista. Incluso El Lazarillo de Tormes estuvo en la lista de libros prohibidos durante algún tiempo clave para la ejecución y creación de literatura española. Y aunque seguramente a esas decisiones tan fuertes marcadas por un régimen verdaderamente autoritario, se le atribuye que el escritor se haya sumergido en el anonimato, existen distintas teorías que aseguran tener el conocimiento preciso y las pruebas sobre quién fue el escritor.

Es una novela picaresca con mucho contexto por conocer y que definitivamente fueron las razones principales por las que decidí sumergirme en estas páginas. Una maravilla total que alguien haya atrevido a relatar historias y aventuras de un protagonista en contra del estereotipo literario de ese siglo. Debes saber, que la novela picaresca se caracteriza principalmente por las decisiones «pícaras» que toman los personajes, es decir, realizar conductas mal vistas por la sociedad con tal de sobrevivir o poder saciar su hambre como es en el caso de esta magnifica narración.

El Lazarillo de Tormes comparte las aventuras de Lázaro, un pequeño niño nacido dentro del Río Tormes, hijo de un padre que robaba, un día es preso y alejado de su familia hasta morir. Su madre, al quedar viuda, decide continuar su vida y trabajar lavando ropa a los miembros de las caballerizas y alimentando estudiantes, posteriormente se junta con un «hombre moreno» [Razón por la cual también era un libro que dio mucho de qué hablar, debido a que en esa época estaba muy mal visto compartir tu vida con una persona de tez morena]. Un día, aparece un hombre ciego que necesita de la ayuda de alguien para realizar sus labores cotidianas y el pequeño Lázaro es el indicado. Una despedida muy fuerte que rompe con los esquemas familiares, ya que su madre prefería que Lázaro comenzara a trabajar aunque eso le impidiera volver a verlo en su vida. Por la situación que vivían, ella reflejaría este acto como un peso menos.

Es ahí cuando comienzan las aventuras redactadas en «Tratados», serán siete personajes a los que servirá Lázaro utilizando su astucia y picardía para sobrevivir y aprender las lecciones más importantes de su vida que lo llevarán a la estabilidad, en donde no sufrirá más carencias pero sin llegar a los lujos.

Es esta una de las razones más grandes por las que debes leer El Lazarillo de Tormes, aparecerán varios personajes que entre la avaricia, la hipocresía, las falsas apariencias y un conjunto de conceptos que irás descubriendo en cada personaje y que lo llevan a actuar de una forma tan específica, mientras el deseo de Lázaro es sólo comer diariamente. Hasta que, gracias a su último amo, ingresa en un mundo en el que trabajar honradamente significa una estabilidad para él y para quienes lo rodean, llevándolo a tener una vida digna, uno de los deseos más grandes de autorrealización.

Te invito a sumergirte en las páginas de El Lazarillo de Tormes, y más allá de las lecciones que puedas aprenderle a cada personaje, entenderás cómo funcionaba la literatura en el Siglo de Oro y por qué esta historia se convirtió en un referente tan especial en la historia de la literatura española.